CURSO de PRODUCCIÓN MUSICAL – APLICADA A LA CANCIÓN

Un curso de Lucas Martínez, Productor musical

Crear tus primeras composiciones donde sea que estés e independientemente de tu nivel musical.

En éste curso se desarrollan la búsqueda, aprendizaje y aplicación de los recursos necesarios, para llevar la canción desde su primera etapa (composición) hasta la finalización (pre-mezcla).

¿Quieres entrar en el mundo de la producción musical?  Aprende desde cero a producir canciones con Ableton Live, uno de los software más poderosos y populares entre los profesionales de la industria. En este curso compuesto por 16 clases presenciales, descubrirás las claves para entender y controlar el programa junto al músico y productor musical Lucas Martinez, productor de El Chico del Clima, además ha trabajado para agrupaciones como Combustión Espontánea, Crossscover, y actualmente, cómo miembro estable de la banda de Joaquín Ludueña.

¿Contenido de este curso?

⦁Presentación de la canción o embrión compuesta por el alumno.

⦁Forma. (Intro, Estrofa, Estribillo, etc)

⦁Búsqueda de referencias (Eje). Las canciones a las que queremos “acercarnos”

⦁Aplicación de elementos. instrumentos virtuales (VST) crear pistas de audio midi

⦁Grabación con micrófono.

⦁Grabación de instrumentos por línea.

⦁Edición, corrección.

⦁Correcciones finales

⦁Exportación de las pistas.

¿A quién está dirigido este curso?

A amantes de la música o cualquier persona interesada en conocer mejor el mundo de la Producción Musical.

Modalidad:

4 meses.

Clases presenciales todos los martes de 18 hs a 19:30 hs.

Inicia en  agosto 2024.

Inversión:

-$140.000 pesos que pueden abonarse con cualquier tarjeta de crédito y/o débito.

Promociones:
– 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Macro
– Plan Z sin interés con tarjeta Naranja

10%dto abonando en efectivo o transferencia

-Formación con cupos limitados de estudiantes.

Requisitos técnicos

⦁ Una computadora PC o Mac con alguna versión de Ableton Live instalada. El profesor usará la versión 11.2.
⦁ Si dispones de un controlador MIDI y una tarjeta de sonido, podrás sacar aún más provecho al curso.
⦁ Puedes descargar una versión de prueba de 30 días de Ableton Live 11 en la web de Ableton.

Lucas Martínez

Músico, profesor de música y productor musical. Estudio en «La Colmena» y en el «Conservatorio Johann Sebastian Bach», donde termino cómo técnico instrumentista.

Participo como baterista en varios proyectos musicales. Comenzó en «Combustión Espontánea», banda de rock progresivo instrumental. Luego, se unió al grupo de José Ingaramo, en un género cercano al funk de los 70’s. Posteriormente, formo parte de «Useful Idiot», «Crossscover» y actualmente, cómo miembro estable de la banda de Joaquín Ludueña. Desarrolla actualmente su proyecto musical llamado El Chico del Clima.

Programa

1.Presentación de la canción compuesta por el estudiante.

Se escucha y analiza la composición original, dejando claros y asentados los diferentes elementos (Melodía, armonía, ritmo, letra, etc.). Se debate, llegando a un consenso grupal sobre el concepto artístico y sonoro que nos genera la primera escucha, y hacia dónde queremos llevar la canción.

2.Forma.

*Se establece el “bpm” sobre el cuál vamos a trabajar.

*Mediante el “scrub” en Ableton, se estructura la canción, nombrando cada parte (Intro, Estrofa, Estribillo, etc).

Aquí se deja una presentación formal y ordenada de la maqueta.

En ésta etapa se emplea “scrub” para asentar localizadores y cambio de compás (si es necesario). Se utilizan también “short-cuts” para agilizar el trabajo. Y además, se empiezan a grabar instrumentos (controlador midi) para especificar la armonía y melodía sobre las cuáles vamos a producir.

3.Búsqueda de referencias (Eje).

En base al debate sobre el concepto artístico, se procede a la escucha de referencias musicales. Las canciones a las que queremos “acercarnos”, son funcionales para tener un eje de producción.

En la escucha de referencias variadas, se pone el foco en la instrumentación e intencionalidad de cada elemento sonoro. Ésta búsqueda pretende instar a lxs alumnxs a la escucha atenta de los detalles, para así identificar cada vez más (y más rápido) qué es lo que suena en la música que oímos.

4.Aplicación de elementos.

Utilizando instrumentos virtuales (VST) nativos de Ableton, aplicar los elementos acordados en la toma de decisión del punto anterior.

Aquí se crean pistas de audio midi para grabar teclados, pianos, synths, baterías, etc.

También se crean pistas de audio para arrastrar samples nativos que puedan servir para la producción (shaker, pandereta, voces, noises, etc).

De aquí en adelante, en cada paso que demos, vamos a estar mezclando constantemente el track (una mezcla básica de planos y paneos para que la referencia esté siempre lo más clara posible).

5.Grabación con micrófono.

Teniendo la maqueta en una etapa de aproximación al objetivo, se procede a la grabación de la voz principal, los coros y/u otros cuerpos que necesitemos y deban ser tomados por un micrófono (aplausos, shaker, ruidos externos, etc).

Se pone en práctica la conexión y puesta en funcionamiento del mic en la interfaz de audio. En este momento se pondrá el foco de atención en la ganancia de la entrada, la configuración de la salida y en cómo nos posicionamos para grabar frente al micrófono. Cabe destacar que lxs alumnxs oficiarán no sólo cómo músicxs, sino también cómo operadorxs desde la pc.

6.Grabación de instrumentos por línea.

Grabación de bajos y guitarras.

Al igual que en el punto anterior, se controlan ganancias.

Los estudiantes serán músicos y operadoros, intentando en ésta instancia, que haya intercambio de roles.

7.Edición, corrección.

Se editan las pistas de audio grabadas anteriormente, y se procede a la corrección (si fuese necesario).

Con la edición se utilizan variados recursos (fade in/out, recortes, regulación de ganancia en las pistas de audio, etc) para poder dejar las tomas en el mejor estado posible. Se ponen en práctica diversas funciones que nos otorga Ableton.

En la corrección de voces vamos a emplear el plugin “Melodyne”. Previamente aprenderemos a instalarlo y a conocer sus funciones básicas.

8.Correcciones finales.

Se da un repaso completo y detallado de la producción. Si es necesario, se agregan, quitan y/o corrigen elementos para llegar al objetivo final.

9.Export de las pistas.

Etapa final, en donde se exporta pista por pista para luego tener una sesión de mezcla ordenada (o enviar la producción a otra persona que se encargue de la mezcla).

Aquí se resuelve qué exportaremos cómo pista individual y qué como stems. Por qué exportamos pistas en mono y por qué otras en estéreo, etc.

EL CAMINO-Plaza de la Música. La Rioja 1150, Córdoba.

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