SEMINARIO BEATMAKING PARA ABLETON LIVE

«Herramientas y estrategias de diseño sonoro para potenciar ideas musicales» 

Horario: Miércoles 19 a 21 hs
Modalidad presencial: 8 encuentros semanales de 2h cada uno
Inicio: 4 de setiembre
Nivel: Medio y avanzado
Inversión: Curso completo $90.000

Objetivos:

  • Ampliar las perspectivas de la producción musical al diseño sonoro, usando como punto de partida Ableton Live y sus herramientas nativas.
  • Revisar en profundidad los plug-ins elementales que propone Ableton Live para lograr calidad en el audio, de modo que sea aplicable a las herramientas externas que maneje cada alumno.

Programa:

Objetivo: Repasar funciones y cualidades básicas de Ableton Live. Marcar un punto en común y conocer las expectativas de cursantes.
 
  1. Generales de mezclas
  2. Tipos de Canales en y particularidades en live.
  3. EQ tipos de filtro y usos
  4. Compresores: Orden y usos
  5. ¿Que conviene primero: EQ o compresor?
Hacer una pequeña mezcla en clase para cerrar (solo EQ y compresión).
 
Ejercicio: traer la maqueta/beat que tengan, revisada mediante nivelación ecualizadores y compresores.

Objetivo: Reflexionar sobre la composición y los significados de los timbres. Cómo orientarse a la hora de diseñar nuestros timbres a partir de otros preexistentes; tanto desde su composición por partes en la envolvente como desde el clúster de significados de vinculación con las fuentes.

  1. Composición de los timbres (Espectro, Envolvente, Fase, Fuente Sonora, Fuente gestual/energética).
  2. Sampler (Load, Start y End, Loop, Modos de playback, Transient markers, View).
  3. Sampler:
    • «How to Ride a Sample?»
    • ¿Porqué sampler o simpler?

Ejercicio: Agregar al beat una parte rítmica orgánica (no plano) mediante el uso de sampler, y una parte armónica/melódica por simpler.

Objetivo: Aprender el uso de parámetros principales de un sintetizador y formas de síntesis usuales.

  1. Analog (Osciladores, Filtro, Envolvente, LFO).
  2. Operator (Aditiva, FM).
  3. Wavetable (Moduladores).

Ejercicio: Agregar al beat al menos dos líneas diferentes compuestas de varios de estos instrumentos.

Objetivo: Repensar la rítmica de un beat en una forma complementaria. ¿Qué sentimos cuando decimos groove y cómo producir eso técnicamente?

  1. Qué es el riddim?: Duo Kick y bajo.
  2. Compases (Pie binario, ternario, compuesto, Acentos).
  3. Pies rítmicos por cuerpo (Solo bass, Solo Kick, D&B, SNR y Kick, Hats).
  4. Polirritmia.
  5. Polimetría.

Ejercicio: Diseñar una polirritmia que puedan integrar en su beat y que presente al menos 4 estados generales diferentes. Y revisar y modificar hats, bass y kick con lo visto en clase.

Objetivo: Racionalizar la importancia del espacio y la modulación a la hora de lograr resultados profesionales de alta definición. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOACÚSTICA.

  1. Reverbs: (¿Qué es?, Parámetros, Tipos, Técnicas).
  2. Delay y moduladores:(¿Qué es?) Jugar con la fase del sonido (Parámetros, Tipos)

Ejercicio: Utilizar las técnicas aprendidas para reforzar redoblantes, hi-hats. Dar espacio a los instrumentos individuales y colorear mediante reverb al menos 2 instrumentos del beat.

Objetivo: Enfatizar la definición de elementos principales y características distintivas de los timbres para lograr resultados profesionales en la mezcla. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOACÚSTICA x2

  1. Porqué la distorsión es lo más importante en el mundo:
  2. Tipos de distorsión (Analógicas, Digitales)

Ejercicio: Generar distinción en una polirritmia que tenga 3 ritmos compuestos de 5 cuerpos cada uno. Dándole espacio e identidad a cada beat por separado. Aplicar distorsiones al beat que venimos haciendo. Usar distorsión para distinguir varios instrumentos que suenen parecidos en los beats.

Objetivo: Revisar ejemplos formales. Música como la comparación constante de un estado sonoro con los previos.

¿Por qué la forma es tan importante para la música? ¿Qué significa esto a la hora de producir canciones y beats?

  1. ¿Qué es la forma?
  2. Esquema formal y funciones (Intro, Verse, Chorus, Bridge, Hook).
  3. Vista sesión o vista arrangement qué es mejor para qué momento del proceso.
  4. Escuchar Ejemplos y desglose de ejemplos.

Ejercicio: Estructurar el beat para la clase final.

Objetivo: Dar un cierre y reflexionar sobre cómo pensaban el beat al comienzo del curso y cómo lo piensan ahora después de terminarlo. Escuchar los trabajos de los alumnos y charlar grupalmente. ¿Cómo seguir? ¿Qué cambió con lo visto durante el taller? Nuevas perspectivas.

Docente: 

Lucas Wolve es egresado de La Colmena escuela de músicos, como técnico superior en Composición, Arreglos y Producción. Trabaja componiendo música y diseño sonoro por encargo para proyectos audiovisuales, videojuegos, y como productor musical. En el campo del desarrollo artístico personal, es sintetizadorsista y productor en el colectivo Rosa Profunda y productor ejecutivo y musical en Mangaka Inc.

Requisitos:

Para este seminario cada quien debe traer una maqueta o idea musical con la que avanzaremos durante la cursada. Cabeza abierta respecto a lo que le vamos a hacer a las maquetas, la idea es buscar resultados diferentes a los que usual/inicialmente propone el beat y ampliar las perspectivas.

¡Cupos limitados!

Arrancamos la primera semana de septiembre.

EL CAMINO está ubicado en Plaza de la Música. La Rioja 1150, Córdoba.

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