«Herramientas y estrategias de diseño sonoro para potenciar ideas musicales»
Modalidad presencial: 8 encuentros semanales de 2h cada uno
Inicio: 4 de setiembre
Nivel: Medio y avanzado
Inversión: Curso completo $90.000
Objetivos:
- Ampliar las perspectivas de la producción musical al diseño sonoro, usando como punto de partida Ableton Live y sus herramientas nativas.
- Revisar en profundidad los plug-ins elementales que propone Ableton Live para lograr calidad en el audio, de modo que sea aplicable a las herramientas externas que maneje cada alumno.
Programa:
Clase 1: Repaso sobre live y la mezcla
Objetivo: Repasar funciones y cualidades básicas de Ableton Live. Marcar un punto en común y conocer las expectativas de cursantes.
- Generales de mezclas
- Tipos de Canales en y particularidades en live.
- EQ tipos de filtro y usos
- Compresores: Orden y usos
- ¿Que conviene primero: EQ o compresor?
Hacer una pequeña mezcla en clase para cerrar (solo EQ y compresión). Ejercicio: traer la maqueta/beat que tengan, revisada mediante nivelación ecualizadores y compresores.
Clase 2: Diseño sonoro 1. Sampling y Layering
Objetivo: Reflexionar sobre la composición y los significados de los timbres. Cómo orientarse a la hora de diseñar nuestros timbres a partir de otros preexistentes; tanto desde su composición por partes en la envolvente como desde el clúster de significados de vinculación con las fuentes.
- Composición de los timbres (Espectro, Envolvente, Fase, Fuente Sonora, Fuente gestual/energética).
- Sampler (Load, Start y End, Loop, Modos de playback, Transient markers, View).
- Sampler:
- «How to Ride a Sample?»
- ¿Porqué sampler o simpler?
Ejercicio: Agregar al beat una parte rítmica orgánica (no plano) mediante el uso de sampler, y una parte armónica/melódica por simpler.
Clase 3: Diseño sonoro 2. Síntesis sonora
Objetivo: Aprender el uso de parámetros principales de un sintetizador y formas de síntesis usuales.
- Analog (Osciladores, Filtro, Envolvente, LFO).
- Operator (Aditiva, FM).
- Wavetable (Moduladores).
Ejercicio: Agregar al beat al menos dos líneas diferentes compuestas de varios de estos instrumentos.
Clase 4: Diseño de Beat 1. Groove, pies rítmicos y riddim
Objetivo: Repensar la rítmica de un beat en una forma complementaria. ¿Qué sentimos cuando decimos groove y cómo producir eso técnicamente?
- Qué es el riddim?: Duo Kick y bajo.
- Compases (Pie binario, ternario, compuesto, Acentos).
- Pies rítmicos por cuerpo (Solo bass, Solo Kick, D&B, SNR y Kick, Hats).
- Polirritmia.
- Polimetría.
Ejercicio: Diseñar una polirritmia que puedan integrar en su beat y que presente al menos 4 estados generales diferentes. Y revisar y modificar hats, bass y kick con lo visto en clase.
Clase 5: Diseño sonoro 2. Reverb, Delay y moduladores
Objetivo: Racionalizar la importancia del espacio y la modulación a la hora de lograr resultados profesionales de alta definición. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOACÚSTICA.
- Reverbs: (¿Qué es?, Parámetros, Tipos, Técnicas).
- Delay y moduladores:(¿Qué es?) Jugar con la fase del sonido (Parámetros, Tipos)
Ejercicio: Utilizar las técnicas aprendidas para reforzar redoblantes, hi-hats. Dar espacio a los instrumentos individuales y colorear mediante reverb al menos 2 instrumentos del beat.
Clase 6: Diseño sonoro 3. Finalizar Espacializadores y ver Distorsión
Objetivo: Enfatizar la definición de elementos principales y características distintivas de los timbres para lograr resultados profesionales en la mezcla. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOACÚSTICA x2
- Porqué la distorsión es lo más importante en el mundo:
- Tipos de distorsión (Analógicas, Digitales)
Ejercicio: Generar distinción en una polirritmia que tenga 3 ritmos compuestos de 5 cuerpos cada uno. Dándole espacio e identidad a cada beat por separado. Aplicar distorsiones al beat que venimos haciendo. Usar distorsión para distinguir varios instrumentos que suenen parecidos en los beats.
Clase 7: Diseño de Beat 2. Partes y efectividad formal
Objetivo: Revisar ejemplos formales. Música como la comparación constante de un estado sonoro con los previos.
¿Por qué la forma es tan importante para la música? ¿Qué significa esto a la hora de producir canciones y beats?
- ¿Qué es la forma?
- Esquema formal y funciones (Intro, Verse, Chorus, Bridge, Hook).
- Vista sesión o vista arrangement qué es mejor para qué momento del proceso.
- Escuchar Ejemplos y desglose de ejemplos.
Ejercicio: Estructurar el beat para la clase final.
Clase 8: Revisar los trabajos producidos
Objetivo: Dar un cierre y reflexionar sobre cómo pensaban el beat al comienzo del curso y cómo lo piensan ahora después de terminarlo. Escuchar los trabajos de los alumnos y charlar grupalmente. ¿Cómo seguir? ¿Qué cambió con lo visto durante el taller? Nuevas perspectivas.

Docente:
Lucas Wolve es egresado de La Colmena escuela de músicos, como técnico superior en Composición, Arreglos y Producción. Trabaja componiendo música y diseño sonoro por encargo para proyectos audiovisuales, videojuegos, y como productor musical. En el campo del desarrollo artístico personal, es sintetizadorsista y productor en el colectivo Rosa Profunda y productor ejecutivo y musical en Mangaka Inc.
Requisitos:
Para este seminario cada quien debe traer una maqueta o idea musical con la que avanzaremos durante la cursada. Cabeza abierta respecto a lo que le vamos a hacer a las maquetas, la idea es buscar resultados diferentes a los que usual/inicialmente propone el beat y ampliar las perspectivas.